LA NOCHE DE LOS LIBROS... VIVIENTES

17, mayo | Sin comentarios
La Noche de los Libros Artecomp

               Dicen que amores reñidos son los más queridos. Debe ser por aquello de que si algo no cuesta esfuerzo es que no vale la pena, pero hay proyectos de los que te enamoras así, a primera vista y hasta que no los sacas adelante no paras. Vas creciendo con ellos, superando fases, observando el desarrollo y cuando – por fin – se terminan, te queda la satisfacción del trabajo bien hecho y el tremendo orgullo de haber formado parte de algo digno de ser compartido y difundido a los cuatro vientos.

               Así fue como comenzó la aventura con nuestros amigos de Estudio Perricac, grandes artistas e ingenieros del cartón. Una llamada desde el Metro (¡Qué tiempos más oscuros, cuando esto no podía hacerse!):

-¡Hola! Tenemos un proyecto y queríamos saber la viabilidad que tiene.

              Ahí es donde prendió la chispa adecuada. No hay nada como un reto para que las neuronas se despierten. Lo fácil lo hace cualquiera ¡La innovación es lo nuestro! Una foto de la maqueta, un consejo de sabi@s y unas cuantas llamadas después y la maquinaria estaba en marcha.

               La idea era hacer un pop-up como los de los libros infantiles, pero a gran escala en cartón de nido de abeja. A priori puede parecer que la cosa no tiene mucha enjundia, pero hasta que no te tiras tres semanas construyéndolo pieza a pieza, comprobando la mecánica de todas las uniones, buscando el punto de equilibrio entre la resistencia que tiene que tener algo que desarrolla cinco metros y la fluidez de las partes móviles, no sabes la que se te viene encima.

               Diseñar, escalar, troquelar, montar, calibrar, montar, corregir la desviación, montar, revestir, volver a montar… un proceso laborioso con un resultado espectacular y efímero a más no poder. Muchas horas después de trabajo en estrecha colaboración, coworking y buenrrollismo con Ángel y Raúl, llega el gran día. La Puerta del Sol espera a que llegue la pieza para que los políticos (que no se pierden una foto) y Eduardo Mendoza, flamante ganador del Premio Cervantes 2017, la inauguren delante de todo Madrid en directo y de toda España y parte del extranjero por obra y gracia de la televisión :)

               Y pensabais que iba a ser todo “taaan” fácil ¡Inocentes! Antes de que todo eso pasase, aún quedaba un último obstáculo: El transporte. Porque no pensareis que todo fue tan sencillo, como empaquetar, meter en el camión y descargar. Nada más lejos de la realidad. Esta parte la voy a omitir, porque a más de un@ le puede dar un “arrechucho” de recordar las “maniobras” que fueron necesarias para que todo llegase a buen puerto. Pero aquí ni nos rendimos, ni nos arredramos ante las dificultades, todo el equipo puso el “modo Fuenteovejuna: On” y el trabajo salió. Vamos que si salió, hasta exhibición de rápel hubo. Con la inestimable ayuda de nuestra amiga-hermana-clienta-proveedora-escaladora, excelente diseñadora y mejor persona, Ana Dubón, que apareció en el último momento para poner la guinda al pastel, como aparece la bandera de EEUU al final de la película para que quede claro que el Armageddon ha pasado y que una vez más Bruce Willis ha vuelto a salvar el planeta.

               Por fin el libro llegó a Sol, la prensa volvió a ponerse en guardia y la gente a apretarse alrededor del soporte, mientras crecía la expectación a medida que se desarrollaba el unboxing. Eduardo Mendoza vino, vio y venció. El pop up tuvo su minuto de gloria en televisión y nosotros un recuerdo imborrable y un cerro de anécdotas para cuando escribamos las memorias “no autorizadas” de Artecomp.

               Cómo no, quiero aprovechar el momento para decir esas cosas que casi nunca se dicen y que por desgracia suelen darse por supuestas. Muchas gracias a todo el equipo de Artecomp por hacerlo posible, por estar ahí, siempre, por la meticulosidad, por el perfeccionismo, por el “know how”, por el afán de superación, por innovar, por dejarse contagiar, por el optimismo, por el buen rollo, por los días buenos, por los regulares, por lo malos, por lo mejores, por los que vendrán y por todas las cosas que por limitaciones de espacio y de paciencia de nuestros lectores se quedan fuera. Sin vosotros, vuestras ganas, coraje, fuerza, maña e intelecto, solo seríamos otros más. Sois el motor que nos hace únicos.

               A ti, querido lector, si tienes un reto creativo y no sabes cómo materializarlo, somos tu equipo y si lo tienes todo claro y la cosa es sencillita ¡También! Que de vez en cuando también mola que el trabajo fluya y todo vaya suave.

              Aquí os dejamos los enlaces a algunos de los momentos cumbre del proceso de creación del pop-up “Los viste volar” de Estudio Perricac, traído a la vida en las instalaciones de Artecomp y fijado para siempre en la memoria de la Puerta del Sol de Madrid. Si eres de los muchos que se hicieron un selfie con él ese día o si lo viste en otro canal, envíanoslo y lo subimos al álbum. ¡¡¡Gracias por formar parte de este proyecto tan especial!!!

Time lapse construcción: https://www.youtube.com/watch?v=LagNioTitrc

Corte telediario: https://www.youtube.com/watch?v=lweSM1kJumM&feature=youtu.be

Y por supuesto cómo lo vivimos nosotros, en Periscope: https://www.periscope.tv/ArtecompOficial/1LyxBBMqZaYxN

 Y en nuestro albúm fotos: https://www.facebook.com/pg/Artecomp/photos/?tab=album&album_id=1371448192936375

#PopUP #LaNocheDeLosLibros #Artecomp #Perricac #CartonNidoAbeja #TroqueladoDigital #EduardoMendoza #LuisPiedrahita #PremioCervantes #AsíSí #EquipazoArtecomp #Titanes #LaPuertaDelSol #HastaLosTaxistasLoSaben #OrgulloArtecompnero #SomosSoluciones #Eventos #IngenieriaPopUp #AintNoMountainHighEnough

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha

Suscríbete a la newsletter

* indicates required